ENTREVISTA: Dakota Johnson, Jamie Dornan & Sam Taylor – Johnson para Glamour Magazine

glam2

 

‘Puedo enseñarte lo placentero que puede ser el dolor… Habrá dolor, pero nada que no puedas soportar… ¿Confías en mi, Ana?’

Si tienes que preguntar, esa es la reciente conversación suave del  millonario Christian Grey con la graduada Anastasia Steele en Cincuenta Sombras de Grey de E.L. James, la novela que provocó la fiebre de Cincuenta Sombras. Desde el 2011, la trilogía ha vendido más de 100 millones de copias y las referencias a Cincuenta Sombras han pegado en todo, desde álbumes de música clásica hasta ropa de bebé (‘Todo lo que quería mi mamá era una noche con el Sr. Grey’); quizás no por casualidad, las prácticas en el dormitorio popularizadas por el libro se han vuelto comunes también, con clubes de esclavitud apareciendo en las escuelas de lvy League y ventas disparadas de los juguetes sexuales favoritos de Ana. Pero te guste o no – y a muchas personas no les gusta – el fenómeno está apenas comenzando. El 13 de Febrero, la película de Cincuenta Sombras de Grey dominará los cines, y son las dos estrellas bajo el radar, Dakota Johnson y Jamie Dornan, quienes están a punto de saber que se siente ser símbolos sexuales.

Puede que reconozcas sus caras: Johnson, la hija de 25 años de los actores Melanie Griffith y Don Johnson, hizo su debut en el cine a los 10 años en Crazy in Alabama, dirigida por su padrastro, Antonio Banderas. Encantó a la audiencia con pequeños papeles en grandes películas como The Social Network y 21 Jump Street, también como la protagonista en la serie amada por la crítica, Ben and Kate. Y Dornan de 32 años, no es un extraño en ser el Hombre que las mujeres quieren. El nativo de Belfast, Norte de Irlanda, pasó 10 años modelando para Dior, Armani y Calvin Klein, posando sin camiseta con Kate Moss y en ropa interior con Eva Mendes. Pero si estás tentado a subestimarlo como el modelo que ‘trata’ de actuar, en vez de un actor que modelaba, sus dos temporadas como Asesino Serial en la serie de la BBC, The Fall te curará de ese pensamiento.

¿Entonces, ellos están listos? ‘No creo que nadie puede preparar a Jamie y Dakota de lo que está a punto de suceder cuando la película se estrene,’ dice la directora de Cincuenta Sombras, Sam Taylor-Johnson. Taylor-Johnson (no relacionada a Dakota) dijo que ella es ‘muy protectora’ con ambas estrellas, pero que no será capaz de protegerlos de los críticos listos para abalanzarse sobre el proyecto. (Salman Rushdie una vez proclamó que el libro de Cincuenta Sombras, ‘hizo que Crepúsculo se pareciera a War and Peace’) Pero el reparto y equipo de Cincuenta Sombras son más que conscientes con complacer a los entusiasmados fans, quienes se congregan en muros de mensajes y clubes de libros, debatiendo ardientemente sobre cada pedacito de noticias sobre el desarrollo de la película, desde la incorporación de último minuto de Dornan como Christian (¿Fue el reemplazo suficientemente bueno? Debatieron, ¿Para Charlie Hunnam, quien abandonó por asuntos con su agenda?) hasta el pelo de Johnson en el tráiler (¿Es tan largo como el pelo de Ana debería ser? ¿Así de oscuro? ¿Así de desordenado?).

¡Mucha especulación! Glamour estuvo en la búsqueda de la verdadera historia de la realización de la película, y en esta exclusiva, Dornan, Johnson y Taylor-Johnson, tomaron turnos para divulgar los detalles de su paseo en Cincuenta Sombras. El Sr. Grey y Compañía te recibirá ahora.

SOBRE ALCANZAR LOS PAPELES MÁS ARDIENTES EN HOLLYWOOD

DAKOTA JOHNSON: Leí los libros y fue el dibujo del personaje de Ana, porque ella es cautelosa, amada y honesta – y porque ella y Christian son increíblemente inteligentes, confiada y pueden enfrentarse entre sí en todos los niveles. Audicioné durante dos meses. Me encontré con Sam un montón de veces. Así que cuando supe que tenía el papel, creo que comencé a llorar. Estaba aliviada que el no saber nada se había acabado.

SAM TAYLOR-JOHNSON: Dakota era todo lo que quise en Anastasia. Tiene un fuerte sentido sobre quien es, pero al mismo tiempo había algo duce sobre ella. Fue duro encontrar a Christian, en el papel, es perfecto. En la vida real no hay muchas personas quien pueda rellenar todas las casillas: ser capaz de ser carismático y encantador, exitoso, rico y devastadoramente guapo.

JAMIE DORNAN: Al principio, no audicioné. Hice una grabación en Londres con mi director de casting. No escucha nada hasta que eligieron a Charlie (Hunnam). Pensé que sería un poco divertido decir que había audicionado para interpretar a Christian Grey y que había fallado miserablemente. Entonces sea lo que haya pasado con (Charlie) sucedió, y las puertas se abrieron de nuevo.

DAKOTA: Fue decepcionante (cuando Charlie se fue) pero todo ocurrió exactamente de la manera que debía ser, creo.

JAMIE: Volé a Los Angeles, probé (con Dakota). Ella estaba envuelta en este proyecto desde el primer día. Ese día ella leyó, como con otros dos tipos. Creo que fui el último. Estaba probablemente lista, como, ‘Ya encontré al tipo correcto,’ pero no mostró eso en absoluto. Al instante me gustó, pensé que ella era muy genial, muy relajada.

DAKOTA: Leímos la escena de la entrevista (donde Ana y Christian se conocen por primera vez), que había hecho muchas veces, ni siquiera sabía lo que estaba diciendo. Él fue muy callado, pero diciendo chistes – ninguno hizo eso. Solo pareció ser el correcto.

JAMIE: Hay una parte de Christian que está obviamente rota.

SAM: Christian fue un huérfano. Su madre había sido una prostituta y adicta a las drogas. El fue abusado.

JAMIE: Creo que comprendo a las personas que han experimentado alguna clase de pérdida demasiado jóvenes. Mi mamá murió cuando yo tenía 16 y luego cuatro de mis mejores amigos murieron en un accidente de auto cuando yo tenía 17. La pérdida es siempre dura, pero cuando sucede al ser joven, tienes mucho más para vivir, ‘Mierda, ¿por qué pasó eso?’

SAM: Jamie fue capaz de transmitir ese sentido de misterio, el sentimiento de que hay un alma con un problema subyacente. El solo lo tuvo todo.

JAMIE: Obtuve el papel seis semanas antes de iniciar el rodaje. Me dijeron que sabría algo esa tarde, así que estuve esperando por la llamada como hasta las 2 de la mañana. My esposa (Amelia Warner, quien en ese entonces estaba en su semana 30 de embarazo), se había ido a la cama, y yo me quedé esperando, viendo Storage Wars, porque ese programa me lleva a mi lugar seguro. (risas) Sam llamó para decirme que lo había obtenido. Le di a mi esposa un empujón cuando me metí en la cama, ‘¡Oye, tendremos que hablar sobre eso mañana, pero – necesito dormir!’

SOBRE CONVERTIRSE EN ANASTASIA Y CHRISTIAN

JAMIE: Tuve un montón de trabajo para ponerme en forma porque Christian es alguien muy preocupado sobre eso. Pero no fueron seis horas al día. No quieres ir donde tu esposa embarazada y decirle, ‘Me voy al gimnasio por seis horas. Mándame un mensaje si empiezas con trabajo de parto.’

DAKOTA: Jamie y yo compartimos un entrenador. Era importante para mí que el cuerpo de Ana luciera como el de una activa estudiante de universidad. Iba a estar desnuda, así que quería lucir bien. Hice un montón de ejercicios, ¡y me depilé más que cualquier otra mujer!

JAMIE: En esas seis semanas antes de la filmación, mi hija nació. Fue un tiempo loco. Para la investigación, un tarde de lluvia de martes, le di un beso de buenas noches a mi esposa y a mi hija, y fui a ver una sesión de dominante – sumisa en una mazmorra. El dominante fue un especie de consejero en el trabajo. El sería el apoyo cada vez que hubiera una escena en el cuarto rojo (la habitación de Christian para el BDSM, bondage, disciplina, sadismo, y masoquismo), para decir, ‘Estás haciendo eso mal.’ Así que lo vi hacer lo suyo… Fue jovial, y muy diferente a como me imaginé a Christian estando en el cuarto. Creo que Christian se lo toma un poco más en serio.

DAKOTA: No fui a una mazmorra sexual. Quería mantenerme distante de eso al principio, porque quería que la reacción de Ana a ciertas cosas fuera completamente honesta y real, como algo nuevo. Pero leí un montón sobre la cultura del BDSM. Es sobre el ir y venir del control entre dos personas. Para mí, hay algo realmente honesto en renunciar al control completo por solo un segundo.

JAMIE: El movimiento completo no es sobre chicos atando chicas y azotándolas. Es más frecuente de la otra forma. Estos poderosos hombres como Christian Grey están rodeados de mujeres y hombres que les dicen si todo el día, y cuando se vuelve noche, quieren que les digan que hacer.

DAKOTA: Si esto es lo tuyo, genial. Lo que sea que levante tu falda.

JAMIE: El primer día (de rodaje) fue una experiencia fuera de cuerpo. Llegué allí y dijeron, ‘¡Acción!’ y estaba como, ‘¿Qué mierda está pasando? Soy un padre, ¿qué?’

DAKOTA: Tuve mucho más tiempo para prepararme que Jamie. Tenía que elogiarlo.

JAMIE: Christian fue un gran reto. He interpretado a un par de enfermos, tipos enfermos, asesinos en seria…y personajes que no tratan a las mujeres en la forma que la sociedad considera correcta. Pero es solo TV, películas – no es real. Siempre he tenido un profundo respecto por las mujeres. Tengo dos hermanas. Mi padre ha pasado su carrera de Ginecobstetra preocupado por las mujeres… Pero tienes que encontrar algo que te guste en cada personaje que interpretas, me gusta lo controlado que Christian es. (Aún), no creo que pudiese gustarme si existiera un tipo como él y nos conociéramos.

DAKOTA: Siento que las mujeres están muy encantados con Christian porque es muy elegante y ambicioso e inteligente y fuerte. No sé si podría tener la paciencia que Ana le tiene a él, sin embargo.

SOBRE ENTRAR AL CUARTO ROJO

DAKOTA: No vi el cuarto rojo (set) por dos meses y medio. Todos lo mantuvieron lejos de mí. Ni siquiera vi ninguna foto. Cuando abrí la puerta la primera vez, fue como otro mundo. Había floggers, fustas, y un banco de azotes hecho con la forma y medida exacta de mi cuerpo. Lo que fue muy genial.

JAMIE: Aprendí (sobre) nudos, hebillas, como usar un látigo. (Pero) la primera vez que lo hice con una persona real (fue con Dakota)

DAKOTA: Las escenas en ese cuarto fuero definitivamente las escenas más vulnerables en la película. Pero fue un set muy cerrado – mi mamá me dijo que era mi derecho preguntar sobre eso durante las escenas íntimas, así que parecía ser que (Jamie y Sam y Yo) estuvimos en el este pequeño mundo juntos.

JAMIE: Algunas cosas del Cuarto Rojo fueron incómodas. Había momentos en que Dakota no llevaba puesto mucho, y tenía que hacerle cosas a ella que nunca habría elegido hacerle a una mujer.

DAKOTA: Es lo suficientemente estresante estar atada desnuda a una cama en una escena. Pero luego ellos decían corte, y sigues atada en la cama, desnuda. Jamie fue el primero en poner una manta sobre mí.

JAMIE: Me sentí muy protector y preocupado porque probablemente no fue fácil para ella ponerse en esas situaciones, y estar expuesta. Y Sam, como directora, tuvo una increíble cualidad de hacer sentir a todos muy relajados.

SAM: Dejamos todo lo que fuera difícil emocionalmente o la naturaleza sexual hasta las últimas semanas de filmación. A ese punto tuvimos tiempo de conocernos entre sí, de construir esa confianza, que fue importante para ser capaces de ir al siguiente nivel. Esos días en el set fueron tranquilos, pero definitivamente podías sentir la tensión.

DAKOTA: Hubo algunos momentos dolorosos. Una vez recibí un trallazo de él mientras me tiraba en la cama; fue muy doloroso. Y quisiera que hubiéramos tenido una mordaza para la toma. Una vez estábamos haciendo una escena en la cocina de Christian, y yo (pensé que sería gracioso) esconderme en un gabinete. Empujé la manija, pero no eral realmente un gabinete. El equipo completo vino donde estaba.

JAMIE: Ella es muy divertida. No tan divertida como ella piensa, pero es divertida. (risas)

DAKOTA: El hecho de que podía reírme con él, fue lindo. A veces salía del set sintiéndome un poco abrumada. Conducir del trabajo a casa me ayudo a despabilarme. Y una gran copa de vino.

JAMIE: Nunca tuve una relación en la pantalla tan intensa con otra actriz. Nos respetamos y confiamos el uno del otro. Teníamos que ser sinceros entre sí para trabajar en esto.

SOBRE LOS FANS, HATERS Y LA CUENTA ATRÁS PARA LA MEGA ESTRELLA DOMINANTE

SAM: Soy muy cercana al (a la película que) no puedo sentir mucho sobre que les gustará o no a las personas. Siento que hemos respetado el libro y entendimos lo que los fans quieren ver. Pero también es diferente porque es muy visual. Por supuesto que estoy nerviosa sobre como los fans lo recibirán; no sería normal si no estuviera nerviosa.

JAMIE: Yo (ya) tuve algo, ‘¡Oh dios mío, eres Christian Grey!’ (Fuera en público). Y dije: ‘¡No, soy Jamie! Soy un actor.’ Cuando la película salga, habrá más de eso probablemente. No creo que puedas prepararte para eso. No puedes poner un saco de arena, obtener raciones en eso. Solo vivo mi vida. Tengo los mismos amigos que tenía cuando era un pequeño. Ninguno de ellos hace lo que yo hago o, francamente, le importa lo que hago. Nos queremos entre sí. La única cosa en lo que estoy cómodo en esto es que ninguno irá a ningún lado, no importa cuál es la percepción sobre mi o lo que pase en mi carrera.

DAKOTA: Estoy orgullosa de (la película). Estoy en completo desacuerdo con las personas que piensan que Ana es débil. Creo que ella es en realidad más fuerte que él. Todo lo que ella hace es su opción. Y si puedo abogar por las mujeres que hace lo que ellas quieren con sus cuerpos y no están avergonzadas de lo que hace, entonces estoy en todo eso. Mi mamá vino por un día (durante el rodaje). Está orgullosa de mí. Pero no quiero que mi familia vea (la película), porque es inapropiado. O mis hermanos, amigos, con quienes crecí. Creo que ellos estarían como, ugh (imita). También hay una parte de mí que no quiere que nadie vea la película. Solo bromeo.

JAMIE: Cuando mi hija tenga 28, no estaré como, ‘Vas a ver a papi en Cincuenta Sombras de Grey.’ Pero haré lo posible para protegerla de ver el trasero de papá en la gran pantalla.

Fuente:

Glamour Magazine

Traducción:

Dordamas: Sumisas de Jamie Dornan

Responder

